Backtesting y Riesgo

Nota! En esta serie de posts multiplicaré de forma sistemática el ratio de Sharpe por 100 para facilitar su visualización, pero tenga en cuenta que la práctica estandarizada de la industria es darlo como un ratio simple, sin porcentualizar.

Querido lector, llegó la hora de los valientes. Incluso si usted es más adepto a Big Bang Theory que a Gandía Shore le advierto que este no será el post más sencillo que haya leído en su vida, ya que debemos introducir en nuestro discurso el concepto de riesgo. Por contra, le prometo no poner más cuestas en el camino de las indispensables y le aseguro que llegar a la meta volante de hoy será tan gratificante como fundamental en su ejercicio de crear un robusto sistema de trading. ¿Se atreve? ¿Nos ponemos a pedalear?

Antes de las abstracciones, todos tenemos la intuición de que riesgo y retorno deben estar de alguna manera relacionados. Si desempeñar una tarea implica un riesgo adicional, se me debe compensar más por ello. Obviamente no estamos afirmando que en nuestro mundo imperfecto no haya múltiples situaciones de forrarse sin mojarse gracias a cuna, cara o corruptelas; de eso por desgracia tenemos ya demasiadas referencias en nuestro circo ibérico.

Lo que estamos diciendo es que, dada la posibilidad de elegir y el mismo salario, la inmensa mayoría de individuos gravitarán hacia la tarea que resulte menos peligrosa. Es por eso que en NY a los limpiacristales de rascacielos se les paga más que a los fregadores de suelos (de media un 59% más según datos de salarygenius.com): es necesario asumir más riesgo. Es también por eso que NO se les pagará más a los limpiacristales que sufran vértigo; si quiere investigar las implicaciones de lo último le recomiendo que, más tarde, se lea este otro artículo.

Llevando este punto de regreso a casa, si nos involucramos en una actividad inversora de mayores riesgos que otra, como puede ser la inversión en bolsa respecto a un bono del tesoro o una cuenta bancaria, no nos sentiremos satisfechos con los mismo beneficios, sino que buscaremos un nivel mayor para sentirnos compensados. ¿Cuánto mayor? Precisamos una manera de relacionar esos conceptos y, por fortuna, la tenemos.

Stay Sharpe

El Ratio de Sharpe es el standard de la industria financiera para calcular el retorno ajustado por el riesgo. Por favor no se asuste con la fórmula:

Sharpe-ratio

Vayamos paso a paso. A la rentabilidad de nuestra inversión (Rp) se le resta la rentabilidad que hubiésemos obtenido sin asumir ningún riesgo (Rf), lo que se conoce como “rentabilidad libre de riesgo”, y eso se divide por el riesgo que usted asume para obtener dicho retorno (σp), lo que se conoce como “volatilidad”. ¿Qué significa esa volatilidad? Sencillo: cuánto oscila el precio durante su inversión. Intuitivamente, activos cuyos precios se mueven a lo loco son más arriesgados que otros cuyos precios son más estables.

Por tanto, el ratio se puede expresar como el retorno por unidad de riesgo de nuestra inversión. Vamos a ver un ejemplo práctico.

Analizadores de Estrategias

Calculemos el ratio de Sharpe para la estrategia sobre el S&P 500 desarrollada en nuestro post anterior. La arquitectura modular de PyAlgoTrade dispone de Analizadores (convenientemente llamados “StrategyAnalyzers”) para explorar a fondo diferentes aspectos de sus Estrategias. Entre ellos contamos con una implementación completa del ratio de Sharpe que nos simplifica enormemente el trabajo. Todo lo que deberemos hacer es crear un Analizador, añadirlo a nuestra Estrategia, ejecutarla (¡no lo olvide!) y finalmente consultar los resultados.

from pyalgotrade.stratanalyzer import sharpe

sharpeAnalyzer = sharpe.SharpeRatio()
myStrategy.attachAnalyzer(sharpeAnalyzer)
# Aquí ejecutamos nuestra estrategia
print sharpeAnalyzer.getSharpeRatio(0, True)

Le dejo aquí tanto SpxStrategySharpe.py como SpxBenchmarkSharpe.py a modo de referencia. Cuando los ejecute obtendrá los siguientes resultados:

Screen Shot 2016-03-22 at 8.56.42 PM
Datos de la Estrategia
Screen Shot 2016-03-22 at 8.41.24 PM
Datos del Benchmark

Las rentabilidades ya las conocíamos, y si recuerdan es lo que nos dejó un mal sabor de boca anteriormente. ¡Pero fíjese que el ratio de Sharpe de nuestra metodología es superior al del benchmark, 0.6790 frente a 0.5487! Eso significa que el retorno de nuestra estrategia es de hecho mejor (67.90% frente a 54.87%) por unidad de riesgo asumido. Se trata, en ese sentido, de una buena estrategia; un 13% mejor, para ser exactos.

Esto le puede resultar sorprendente, así que permítame usar otra analogía: imagine que le digo que mi amigo Pedro se ha ido a esquiar y se ha caído 8 veces, mientras que mi amigo Luis se ha caído sólo 6. Vaya paquete que es Pedro, pensará usted. ¿Pero y si le digo que ese fin de semana Pedro ha esquiado 4 pistas mientras Luis esquió sólo 2? Entonces verá que de hecho Pedro es mejor atleta, porque se ha caído sólo 2 veces / pista mientras que Luis se la ha pegado 3 veces / pista. Los porcentajes nos permiten comparar con justicia cosas diferentes; ese es el poder del ratio de Sharpe.

Así con este ejercicio hemos reivindicado la efectividad de los Cruces de Oro y de la Muerte, aunque probablemente no por las razones que usted tenía en mente al principio: no ganamos más dinero, para nada; pero lo ganamos con un riesgo tan significativamente menor que nos recompensa por encima de la reducción en rentabilidad. Y es importante que interiorize esta lección para que progresivamente pase a formar parte de su marco de toma de decisiones, porque requiere mucha sangre fría el sentirse recompensado por “ganar menos dinero” que el repelente vecino del quinto, al cual le ha tocado la quiniela especulando con opciones binarias en internet. Pero esa es la sangre fría que diferencia al buen inversor del resto de los mortales.

Rentabilidad Libre de Riesgo

Tal vez se pregunte qué son esos dos valores en sharpeAnalyzer.getSharpeRatio(0, True). El segundo de ellos, True, significa si queremos anualizar el resultado, procedimiento standard en la industria para comparar. De lo contrario (False) obtendremos el dato por sesión, si queremos calcular variantes en un rango temporal diferente.

Por otro lado, el primero de los valores se trata de la rentabilidad libre de riesgo de la que hablamos en un principio. Esta noción es en cierto grado un eufemismo, porque realmente no existe la inversión en la que usted obtenga un retorno asegurado sin asumir absolutamente ningún riesgo: el banco puede quebrar, el país puede hacer suspensión de pagos, su amigo de Soria puede resultar no tan fiable.

Así que no es descabellado utilizar un valor de 0, como hacemos en nuestro ejemplo, aunque es costumbre en la industria utilizar la rentabilidad del Bono de Tesorería USA a 3 meses como rentabilidad libre de riesgo, porque la posibilidad de que el Gobierno de los Estados Unidos de América quiebre en un plazo tan breve es, a pesar de todo lo que digan los republicanos, bastante remota. También puede usar los bonos nacionales si así lo desea con madurez de hasta 10 años, pero especialmente en el contexto del tormentoso estado de la zona Euro le recomiendo que tome el interés más bajo disponible.

Puede obtener el retorno actual de los bonos de tesorería USA en Yahoo Finance y en algunos casos se puede también descargar valores históricos, aunque le recomiendo que consulte los que publica directamente treasury.gov:

https://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/TextView.aspx?data=yield

Fíjese, de paso, que también se puede descargar los datos, en formato XML. Más adelante usaremos esta función para incorporarlos en nuestro entorno de backtesting, por ejemplo como input en nuestro proceso de decisiones, o bien para calcular un valor ponderado más exacto para estrategias que se desarrollan a lo largo de periodos extensos de tiempo, ya que la rentabilidad de los bonos varía con el tiempo.

De momento, puede utilizar la tasa actual de 0.0036 (0.36%) y verá que obtenemos resultados muy similares. Sin embargo, no concluya de esto que la rentabilidad libre de riesgo es irrelevante: si utiliza un valor superior a 0.05 (5%) verá que los resultados obtenidos son opuestos. Es muy improbable una tasa de rentabilidad libre de riesgo tan alta, pero sea consciente de la importancia que juega ese elemento en el conjunto.

Maillot, Cava y Foto

¡Muy bien! Consiguió completar la etapa superando el puerto de montaña. En la próxima jornada rodaremos por terrenos mucho menos agrestes, hablando de otros indicadores de análisis que le puede ayudar a obtener una comprensión más profunda de su sistema de trading, y puede que hasta tengamos tiempo para crear nuestros propios indicadores.

¿Se puede ir más allá del ratio de Sharpe? Sin duda. Como muchos de los instrumentos de finanzas clásicas, el ratio presupone una distribución normal (Gausiana) mientras que, como comentamos en posts anteriores, en los mercados hay activos con grandes asimetrías y altas curtosis (lo que Mandelbrot llamaba “fat tails”). El ratio también puede resultar impreciso al analizar activos con riesgos significantes riesgos no-lineales, como las opciones y otros derivados. Para ello se han elaborado otras metodologías complementarias como los ratios de Sortino y de Treynor.

¡Sobre todo que estas referencias para futuro estudio no le disuadan de utilizar el ratio de Sharpe tanto como le sea posible! Debe acostumbrarse a ir más allá de la mera rentabilidad y pensar que ninguna herramienta es por sí perfecta; pero lo peor que puede hacer es lanzarse a la aventura sin ellas. Sobre todo en una industria en la que la norma es alardear de quién la tiene más grande sin importar los niveles absurdos de riesgo, donde los encantadores de serpientes se forran vendiendo a los aspirantes indicadores técnicos mágicos que prometen mantenerla siempre arriba, y que en una racha de caídas acaban dopándose a base de chicharros, productos exóticos y apalancamiento hasta la inevitable implosión final.

Nassim Taleb utiliza una expresión genial para referirse a todos ellos: gente que alegremente recoge céntimos en frente de apisonadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s